Se necesitan más mujeres referentes en el sector STEM que inspiren a otras mujeres jóvenes

La tecnología y la ciencia también son cosas de mujeres y pese al aumento de la presencia de la mujer en el sector científico y tecnológico, todavía hay mucho por mejorar. Hay barreras, retos y nuevas oportunidades. En estos sectores, como en la gran mayoría de las industrias en España, existe una brecha salarial y la presencia de la mujer es menor en posiciones de liderazgo.Una de las principales barreras en el sector son los estereotipos y la tradición cultural.

Con el objetivo de cambiar esta situación, en primer lugar, es necesario aumentar la presencia de la mujer en el sector STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y estimular a las jóvenes a que opten por este tipo de carreras, porque adquieren las mismas habilidades y conocimientos que sus compañeros.

Asimismo, es fundamental que se impulsen medidas y políticas que aumenten la presencia de la mujer en el sector tecnológico y que a su vez fomenten el emprendimiento. Así, se conseguirá dar más visibilidad a las mujeres y servirán de referentes que inspiren a otras trabajadoras a unirse al sector. Con esfuerzo se alcanzará un mayor número de mujeres a la cabeza de empresas tecnológicas, pues actualmente, solo el 15,2% de las personas que están en lo alto de la pirámide, son mujeres.

 

Nuevos cambios en el sector

A pesar de que en la industria tecnológica los sueldos entre hombres y mujeres estén igual de desequilibrados, es importante destacar que el sector más joven de la tecnología, como por ejemplo en las start up, ya se es consciente de estas desigualdades y se intenta hacer frente a ellas.

 “La mayor parte de las empresas relacionadas con Realidad Virtual son start up, empresas muy jóvenes con una media de edad de 35 años. Es gratificante ver como en estos casos las reglas del juego cambian, la mujer está más presente, los sueldos son más más equilibrados y los estereotipos no son tan rígidos», afirma Eva Pastor, cofundadora de BlueAttack, primera consultora de Realidad Virtual de España.

Con este mismo objetivo de proporcionar un lugar en el que las mujeres puedan explotar al máximo sus conocimientos en las STEM y emprender en negocios relacionados con ese campo, nacen proyectos y plataformas tales como Girls in Tech o Mujer e Ingeniera. El primero acerca a las a las mujeres desde edades tempranas al mundo de la tecnología y el segundo es un proyecto liderado por la Real Academia de Ingeniería (RAI), para despertar el interés por los estudios de ingeniería y arquitectura en mujeres, apoyarlas en su incorporación a este entorno profesional y ayudarlas en su promoción.