El mercado laboral está lleno de gente talentosa e innovadora, con ganas de trabajar y mejorar, y en un mercado de cambio continuo, adaptarse a las nuevas necesidades y demandas, es algo necesario para continuar en  el mercado. Por esta razón, seguir formándose profesionalmente es ahora más que nunca, una necesidad, un requisito por el que todos debemos apostar.

Como ya sabemos, estamos ante un mercado laboral cada vez más automatizado y digitalizado que sucede a una velocidad vertiginosa. Es por ello que las empresas exigen cada vez más las llamadas soft skills o habilidades blandas, pues son las que nos diferencian de un mundo tan automatizado.

Por supuesto que el conocimiento sigue siendo imprescindible. Hay que tener capacidad para adquirir, procesar, desarrollar información y  capacidad de resolución de problemas. Pero además, debe ir acompañado de otros rasgos personales y estas habilidades blandas.

La comunicación, la expresión escrita, el liderazgo y la capacidad de negociación se sitúan a la cabeza de las capacidades cada vez más demandadas por las empresas.

A continuación, presentamos las habilidades más importantes que debes potenciar en tu carrera profesional:

 

1 Liderazgo y gestión.

Estas habilidades incluyen organizar equipos, planificar a corto y largo, plazo, anticiparse a posibles casos, priorizar unas tareas sobre otras, evaluar y mitigar posibles riesgos, etc. Es importante porque incluso las investigaciones han demostrado que los buenos managers suponen una gran diferencia positiva en cuanto al compromiso y productividad de los empleados.

2. Expresión escrita.

La comunicación es la base de todo y saber descodificar correctamente el mensaje que el mercado y los clientes pretenden darte, será clave de tu éxito. También lo será  la escritura de negocios, concisa y persuasiva. Tener buenas habilidades de redacción se ha convertido en algo imprescindible en todos los campos, desde el correo electrónico hasta las redes sociales y Whatsapp. Dedica el tiempo necesario a comunicarte correctamente.

3. Expresión oral.

Aprender a hablar en público, conectar con la audiencia, engancharla y presentar discursos de forma persuasiva es una de las habilidades que más ayudan en la carrera profesional, sea en el campo que sea.

4. Negociación.

Esta capacidad tan importante, especialmente en lugares de trabajo colaborativos, es esencial, pues las decisiones se basan cada vez más en el consenso y en el trabajo en equipo.

5. Inteligencia emocional.

Se trata de expresar nuestras emociones y entender las de los demás de un modo equilibrado. Trabajar aspectos como la motivación, el entusiasmo, la autoestima, los impulsos ante las frustraciones,  te ayudarán no solo a ti mismo sino en tu entorno laboral. Es clave saber qué quieres, cómo lo quieres y estar contento con los resultados.

6. Formación continua.

Resulta fundamental seguir formándose profesionalmente. En un mundo tan cambiante hay que aprender a adaptarse a los cambios y a ser más flexibles con diferentes entornos.

7. Proactividad.

Abre tus horizontes y arriésgate, sé el primero en actuar, no esperes a que alguien te anime o te diga qué tienes que hacer.

8. Confianza.

Ser transparente y establecer relaciones de confianza es imprescindible para que los clientes te elijan a ti. Saber escuchar, empatizar y saber razonar serán las claves de tu éxito.

Y tú, ¿con cual de estas habilidades te quedarías?