PROYECTOS ESPECIALES

NIÑAS SIN BARRERAS

IBWomen apoya diversas iniciativas para que desde la infancia las niñas entiendan que pueden llegar a ser lo que ellas quieran ser y para lo que se formen, sin más limitación que sus propias capacidades intelectuales y su voluntad, sin la existencia o aceptación alguna de cualesquiera limitaciones que se les quieran imponer de manera artificial consciente o inconscientemente por parte de otros semejantes, de adultos o de la sociedad en general.

En IBWomen ponemos especial interés en la concienciación de las capacidades de las niñas en aquellas profesiones en las que existe una infrarrepresentación de la mujer de manera artificial, y en particular en las carreras relacionadas con las ciencias numéricas.”

JUNIOR ACHIEVEMENT

En 2016 IBWomen firmó un convenio de colaboración con la Fundación Junior Achievement por el que las voluntarias de IBWomen colaborarían de manera desinteresada y altruísta en las sesiones formativas que Junior Achievement tiene programadas en diversos colegios de Primaria y Secundaria en la Comunidad de Madrid.

El objetivo de estas sesiones formativas está directamente ligado a los objetivos de fomento del emprendimiento de la Unión Europea, y en especial:

  • colaboramos a formar a los jóvenes del futuro en materia emprendedora
  • nos da la oportunidad de transmitir el modo de dirigir de las mujeres en las empresas
  • colaboramos a que los niños vean a la mujer como parte integrante de la empresa, que aprendan a valorar sus capacidades y las diferencias en el modo de toma de decisiones con los hombres
  • contribuimos a mentalizar a los niños y niñas en la necesidad de la conciliación laboral y familiar
  • contribuimos con el proyecto de la comisión europea de crear mentalidades y capacidades emprendedoras entre nuestros jóvenes.

Por otra parte, nuestras voluntarias en este Programa adquieren o refuerzan numerosas e importantes competencias y habilidades:

  • Pensamiento crítico y creativo
  • Liderazgo y gestión de equipos de trabajo.
  • Comunicación eficaz
  • Trabajo en equipo con otros compañeros
  • Habilidades sociales y capacidad de empatía con las próximas generaciones
  • Toma de decisiones
  • Reflexión sobre valores éticos
  • Networking con otros voluntarios

Y sobre todo la satisfacción de realizar algo muy valioso por la sociedad.

PROGRAMA MENTORING

Programa de mentoring individual, personalizado, que en el acuerdo con ExPiGa ya iniciaríamos la IV edición, y se iniciará con otras entidades, dado el éxito alcanzado y la satisfacción de mentores y mentorizadas.

Acabamos de finalizar la III Edición. Próximamente os informaremos de las fechas de inicio del proceso para asignación de mentores y mentorizadas.

 

MUJERES POR DERECHO

Desde IBWomen, en colaboración con AMJI, la Asociación de Mujeres Juristas Iberoamericanas, impulsamos un programa (Programa Relanza) que ayuda a las mujeres que han descontinuado su carrera profesional por diversos motivos – muy frecuentemente por cuestiones familiares, bien de cuidado de hijos o bien de cuidado de familiares con especiales necesidades-, que desean reincorporarse al mundo laboral y profesional, a que adquieran las habilidades y actualicen sus capacidades de tal manera que el proceso de reincorporación sea menos dilatado en el tiempo.

Del mismo modo en IBWomen colaboramos con otras organizaciones que facilitan la reincorporación de la mujer al mundo profesional tras una interrupción más o menos prolongada, tratando de que el nuevo modo de trabajo tan frecuente en la actualidad que es el trabajo “por proyectos”, les permita esa reincorporación por medio del reclutamiento por períodos limitados de tiempo, a través de lo que se conoce como “Interim Management” .

Todo ello además para promover desde IBWomen la sensibilización de la sociedad y del entorno empresarial en la solución conjunta de manera mutuamente beneficiosa de la gestión de carreras discontinuas que necesitan muchas mujeres.

 

BRECHA SALARIAL

Puedes conocer al proyecto aquí